miércoles, 25 de marzo de 2015

La Navidad renace en Puerto de Vega



Un grupo de voluntarios construye tres nuevas carrozas para los Reyes Magos de Oriente, después de que el viento destrozase las anteriores el año pasado


Puerto de Vega,

Gustavo García

Los Reyes Magos de Oriente vivieron el año pasado una agitada visita a Puerto de Vega. El viento, que llegó de la mano de los temporales, sopló tan fuerte que las anteriores carrozas en que viajaban sus majestades acabaron por los aires. De ellas no quedó nada. Por eso, desde hace un mes, un grupo de voluntarios trabaja para levantar tres nuevos carruajes dignos de las personalidades que pasearán en la gran cabalgata de estas Navidades. "Nos preguntamos, '¿van a quedar los niños sin esta fiesta de Navidad?', y nos pusimos manos a la obra", explica José Ricardo García, "Pepe", principal impulsor de la iniciativa, a la que has sumado sus esfuerzos una docena de personas.

Cuentan los voluntarios que trabajan contra reloj en una nave cedida por un empresario de la zona, que las antiguas carrozas de Puerto de Vega, tristemente desaparecidas, habían vivido mas de treinta Navidades. Fueron obra de la antigua asociación de vecinos, y cada vez necesitaban mas parches para lucir con toda su belleza. "Yo formaba paret de la asociación Nordez, que entre otras cosas organizaba la cabalgata. Todos los años teníamos que darles retoques para que saliesen a las calles", afirma Pepe.

Pese a su edad, no tenían nada que envidiar al resto de carruajes de la comarca: "Estaban viejas, pero eran las mejores de la zona. Eran llamativas, muy guapas", afirma Milagros Fernández. No resistieron la fuerza del viento: "El año pasado volaron literalmente, no se salvó nada", apunta Pepe.

Pero a la desgracia pronto sustituyó la iniciativa y el impulso. "Nosotros tuvimos la cabalgata toda la vida, y nos daba pena que la infancia de ahora se quedase sin ella", explica el impulsor. Así que se puso manos a la obra: se convocó a todas las asociaciones de Puerto de Vega, y de aquel encuentro surgió un grupo de gente dispuesta a trabajar. "Unos se encargaron de ir a las casas a pedir donativos, otros estamos trabajando aquí. Cada uno va haciendo lo que puede", señala Pepe.

 La fórmula no ha ido mal, y a falta de unas pocas semanas para que lleguen las fechas soñadas por los más pequeños las carrozas van tomando forma. Eso sí, no quieren desvelar aún su diseño final, pues prefieren que sea un secreto bien guardado hasta el día señalado. Sí se puede decir que se trata de armazones de madera que irán sobre remolques de tractor, de colores muy vivos y con grandes tronos para que los que reparten los regalos vayan bien cómodos.

Rodrigo García es la mente pensante detrás de la mano de obra. Es diseñador de interiores y belenista, y asegura que siempre le gustaron este tipo de trabajos. "Me han liado un poco", bromea, mientras dibuja, lápiz en mano, las formas de los adornos. "Estarán decoradas con detalles de fantasía, y llevaran muchas luces", asegura. No tiene ninguna duda de que harán la delicias de pequeños y mayores. Al paso que van, esta previsto que las carrozas queden listas.

Otra cosa será decidir los afortunados que se suban a ellas. "Ser Rey Mago en la cabalgata de Puerto de Vega, según lo que afirman todos los que lo fueron, es una experiencia maravillosa", afirma Pepe. Cuenta que, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, en los que "la gente los ve pasar y se va a su casa", en la localidad naviega la fiesta continúa. "En el Casino hay una recepción. Allí los Reyes conceden una entrevista a las autoridades locales, y reciben las cartas de los más pequeños. Es una cabalgata muy participativa, y se lo pasan muy bien", explica García.

Por ello, cree que no faltarán candidatos a subirse a los flamantes vehículos. Eso sí, este año les gustaría que Baltasar, el tercero en discordia, estuviese encarnado por primera vez por un hombre negro. "Así no se notaría la pintura", subraya el encargado de todo.


Fuente: La Nueva España, Occidente, Jueves 27 de noviembre de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario