domingo, 19 de abril de 2015

Manualidades con cajas y otros envases: Tiesto, Rana y Domino.




TIESTO


manualidades tiesto


Materiales
- Un ladrillo roto
- Tierra de jardín


- Plantas pequeñas
- Escayola
- Un pedazo de plástico flexible  


Se igualan las roturas de ladrillo, de modo que se forme una serie de niveles escalonados a distintas alturas. Se cierran los agujeros del ladrillo, en la parte que queda cómo base, con una mezcla de escayola, agua y los pedacitos de ladrillo sobrantes. Se coloca el plástico, como muestra el dibujo, y se pone en ladrillo de pie para que la mezcla quede en la base mientras fragua.

manualidades tiesto


Cuando esta mezcla está completamente seca, se rellenan los compartimentos de ladrillo con la tierra vegetal húmeda.



Por último, se colocan las plantas; para ello, lo mejor es hacer un hueco en la tierra con ayuda de una maderita o un lápiz. Luego se mete la planta en este hueco y se aprieta la tierra alrededor del tallo para que las raíces queden bien cubiertas y sujetas.
Convendrá que las plantas tengan diferentes alturas para que queden, igual que los compartimentos en que están colocadas, a diferentes niveles. 







RANA

manualidades rana

Materiales:
- Envases de huevos de cartón
- Pinturas
- Rotuladores
- Pegamento 



manualidades rana






Se pega la tapa a la base en todo su contorno. 







manualidades rana






Se corta completamente uno de los extremos del envase y se pinta de negro el hueco que figura la cuenca de los ojos.











manualidades rana
Se corta una de las protuberancias de la parte separada del envase. Se divide en dos mitades iguales y se pega en la parte interior de los ojos, haciéndole previamente dos pequeños cortes que entran en el cartón de la tapa y quedan allí encajados. La segunda mitad está protuberancia se pega en la parte inferior de la rana, de modo que forme como la base de la mandíbula.
Cuando todas las uniones tienen el pegamento bien seco, se puede pintar el animal. Luego se hacen las decoraciones con los rotuladores.





DOMINÓ

manualidades domino

Materiales:
- 28 cajas de cerillas
- Velas
- Pintura blanca
- Cola plástica
- Cinta adhesiva negra
- Cinta adhesiva blanca 

manualidades dominoSe llenan de cera derretida las 28 cajitas para que pesen. Se mezcla un poco de cola plástica con la pintura blanca y con esta mezcla se pintan las cajas.
Es preciso pintar muy bien las junturas de cierre de las cajas para que no se separen las dos piezas.
La pintura y la cola juntas resultarán suficientemente espesas y fuertes como para cerrar herméticamente estas uniones. Si es preciso se dan dos manos de pintura en los lugares que no hayan quedado perfectamente cubiertos.



manualidades domino





Cuando la pintura está seca se recubre la parte exterior de las cajas con la cinta blanca.







manualidades domino





Sobre la cara superior de la ficha, se pegan la tirita negra que divide el espacio blanco en dos mitades, y los cuadraditos negros que forman la puntuación. 






En el reverso se pega una pieza de cinta negra, que cubrirá los finales de las cintas blancas y negras de la cara de la ficha. 



manualidades domino


Estas fichas hechas con cajas de cerillas no tienen las proporciones de las verdaderas fichas de dominó; estas últimas tienen una longitud que es exactamente el doble de su anchura.
Se podrá jugar muy bien con ellas, sin embargo, al colocarlas sobre la mesa, se tendrá en cuenta esta desproporción y se procurará colocarlas en línea recta.




Fuente: Creaciones con cajas y otros envases - Creaciones Manuales Educativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario