domingo, 22 de noviembre de 2015

Tres estilos para crear Navidad


Recrear el ambiente navideño en tu hogar y preparar la mesa para las cenas de Nochebuena y Fin de Año no tiene por qué ser algo costoso y pesado. Elige tú mismo/a uno de los tres estilos que te proponemos (clásico, rústico y moderno) y te encontrarás con prácticos trucos que convertirán el ceremonial de decorar tu casa en algo divertido y económico.

articulo interiorismo

Se pueden hacer muchas cosas con una pequeña dosis de creatividad. Muy a pesar de lo que digan, no hace falta gastarse cantidades ingentes de dinero para diseñar una decoración bonita y original. Te proponemos tres estilos: rústico, clásico y moderno. El primero es, tal vez, el más sencillo de aplicar, dada la escasa preparación que requieren los materiales empleados, ya que los encontraremos en la naturaleza. No obstante, para los otros dos estilos te propondremos también materiales que puedas conseguir sin dificultad.

RESPETO A LA NATURALEZA
Te recomendamos, en primer lugar, que recurras a un árbol artificial, teniendo en cuenta que los existentes en el mercado recrean a la perfección los de verdad. Si, aún así, prefieres los arboles naturales, recuerda que debes respetar el medio ambiente. Toma nota de estas pautas:

  • Deberás comprar (nunca arrancar tu mismo/a) un árbol con el tamaño apropiado al espacio al que va destinado.Mejor que resulte relativamente pequeño que no excesivamente grande: por muy bonito que lo decores parecerá demasiado ostentoso.
  • Lo ubicaras en un lugar lo mas cerca posible de la ventana; no hace falta que le de la luz directa, pero si debe recibir claridad.
  • Hay que tener en cuenta que estos arboles no son de interior, por lo tanto, mantener la calefacción  a temperatura muy alta lo perjudicara seriamente.
  • El arbol que elijas es un ser vivo y, como tal, debes regarlo de vez en cuando para conservarlo verde.
  • Si lo vas a decorar con luces, ademas de otros materiales, estas deben colocarse en primer lugar.
  • Una vez finalizadas las fiestas y, si dispones de jardín, puedes replantarlo en el. Si no es así, recuerda llamar al servicio de recogida gratuito de tu ayuntamiento, allí te proporcionarán día y horade recogida y se encargaran de replantarlo en algún parque o jardín público. 

Estilo Rústico

LA ENTRADA. La entrada de la casa, en este estilo, la podemos solucionar con una simple corona de sarmiento a la que enrollamos una cinta de color. Le añadimos unas avellanas o nueces.

EL ÁRBOL. Para empezar, colgaremos de las ramas unas piñas (que encontraremos en un paseo por el campo o en los mercadillos), a las que previamente hemos colocado unos alambres. Luego le daremos un toque de color con unos simples lacitos rojos o verdes y, si queremos, le añadimos varios grupos de ramitas de canela (como la que se emplea para cocinar) o regaliz atados entre si con una cuerda rustica. Se pueden añadir unas luces.

LA MESA.
  • Utilizaremos un mantel de arpillera ribeteado con cinta ancha, por ejemplo, roja. Haremos las servilletas en la misma tela que la cinta. Para que el mantel no resulte muy áspero a la vista lo cubrimos con un tul del mismo tono.
  • La vajilla sera de loza o cerámica. Escogeremos tonos suaves:tierras o blancos viejos.
  • La cristalería deberá ser sencilla y de cristal un poco tosco (existen en el mercado innumerables modelos apropiados para esta ocasión).
  • Como servilleteros utilizaremos unas cuerdas rusticas (cuerda de esparto que puedes encontrar en cualquier ferretería).
  • El centro de mesa lo compondrán unas simples velas blancas rodeadas de palitos de canela, de cualquier forma y tamaño. Hay velas en muchas tiendas que ya vienen así preparadas.
  • Por ultimo, esparciremos por la mesa frutos secos (almendras, nueces, avellanas) y hojas secas, por ejemplo, de roble, que habremos encontrado en nuestros paseos por el campo o el parque.

Estilo Clásico

LA ENTRADA. En el vestíbulo, colocaremos un centro de flores de pascua artificiales de color rojo con unas bolitas plateadas y ramas de abeto natural, que ubicamos sobre el mueble de la entrada. De forma opcional, también se puede añadir una vela.

EL ÁRBOL. Los arboles en este estilo son muy variados, pero ahora nos vamos a centrar en uno de los mas elegantes, el árbol bicolor, aquel en el que se utilizan todo tipo y clase de adornos, de todas formas y tamaños, pero con un factor común: que se combinen dos colores. En este caso vamos a centrarnos en las combinaciones plata-azul y oro-rojo, para que haga juego con la mesa. Existen todo tipo de adornos al alcance de nuestros bolsillos: bolas de varios tamaños y texturas, animales, frutas... Los hay en plástico, en cristal, con purpurina, bordones, collares de perlas etc. Todo ello lo acompañaremos con unas guirnaldas de luces minúsculas que se encargaran de realzar los brillos de los adornos.

LA MESA. 
  • Colocaremos un mantel de tela de damasco en todos crudos. Las servilletas irán a juego con el mantel y los servilleteros, también plateados.
  • La vajilla, en tonos blancos con filete plateado o dorado, sobre bajo platos igualmente plateados o dorados, dependiendo de la convinación elegida.
  • El centro de mesa lo componen unos candelabros de plata o dorados, o bien unas velas gruesas blancas que reposen sobre ramas de abeto natural.
  • Sobre el mantel se puede espolvorear purpurina plateada o dorada.
Estilo Moderno

LA ENTRADA. En el mueble del vestíbulo colocaremos velas que irán en el interior de latas de conservas cilíndricas (sí, las que compramos en el supermercado), una vez que las hayamos despojado del papel que las recubre. Emplearemos latas de distintos tamaños, envueltas en una maraña de alambres de aluminio retorcidos sin formas definidas a los que se les puede colocar unas bolitas plateadas en los extremos.

EL ÁRBOL. Si tenemos en casa un cono e sarmiento (Que se emplea como elemento decorativo todo el año), podemos decorarlo con unas simples luces (muy minimalista) o bien pinchar en las ramas... gominolas! si le quieres dar un toque mas explicitamente navideño, cuelga en el unos minidisc. En muchos mercadillos encontarras diminutas bolas de discoteca (muy ochentero)con las que dar a este árbol de navidad un toque de lo más cool.

LA MESA.
  • Una apuesta transgresora puede ser emplear un mantel de color negro. Ls servilletas, rojas.
  • El centro de mesa lo compondrán varios cilindros de cristal llenos de agua hasta la mitad. Rellenaremos la otra mitad con bolitas plateadas (de plástico) muy pequeñas.
  • La vajilla es blanca y muy geométrica.  La cristalería muy estilizada y de linea rectas.
  • La cubertería, totalmente vanguardista. Existen en el mercado propuestas de lo mas atractivas: mangos curvos, en espiral...


articulo interiorismo

...Y un belén

Los belenes son una de las tradiciones navideñas mas arraigadas en nuestra cultura. Podemos encontrar belenes de todo tipo, entre ellos, los Bíblicos (que reproducen fielmente escenas de Palestina en tiempos de Jesús) y populares (aquellos en los que las figuras y la arquitectura reproducen la cultura y tradiciones de cada región). También podemos recurrir a los dioramas, que son escenas cerradas, es decir, solo se pueden ver desde el frente; podemos recrear escenas típicas u otras representaciones bíblicas, por ejemplo, José en el taller de carpintería, la Anunciación de María, la huida a Egipto, etc. Son muy fáciles de colocar pues los elementos que los componen van sujetos dentro de la propia estructura y no necesitan mucho espacio.

Cada adorno, un significado

EL BELÉN. 
Su origen se encuentra en las esculturas y pinturas que adornaban los templos para adoctrinar unos fieles que no sabían leer.
La tradición de colocarlo en casa se generó en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís quiso celebrar una navidad lo más realista posible y, con el permiso papal, instaló un pesebre con paja dentro de una cueva, una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos. Y en ese escenario celebro en 1223 la misa de Nochebuena.

EL ÁRBOL NAVIDEÑO.
Se cree que el moderno Árbol de Navidad proviene de Alemania y sus primeras referencias datas del siglo XVI. En España se introdujo en el primer cuarto del siglo XX. 
Los adornos del árbol. Las bolas, estrellas o herraduras representan las piedras, manzanas u otros elementos que en el pasado adornaban el roble, predecesor del actual árbol navideño. Cada uno de estos ornamentos tiene de por si un significado. Por ejemplo, las velas, sustituidas ahora por pequeñas bombillas, simbolizan la purificación, y su llama se encendía para representar a Cristo, la luz del mundo. Las herraduras son un amuleto clásico, que atrae la buena suerte; las piñas se utilizan como símbolo de la inmortalidad y las campanillas, como muestra de alegría navideña. Las mazanas - ahora bolas de colores- son signos propiciatorios de abundancia. Cada estrella representa un ángel.

EL MUÉRDAGO Y EL ACEBO.
Gracias a su característica de permanecer siempre verde, el muérdago ha sido considerado ancestral mente como una planta sagrada, un signo protector que aporta suerte y fertilidad. La tradición dice que la muchacha que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservara el que ya tiene. En el caso de una pareja, esta obtendrá el don de la fertilidad. La utilización del muérdago como adorno Navideño procede de los países del norte y centro de Europa. En España no está realmente implantada. El acebo encierra prácticamente la misma simbología.

EL TRONCO O LEÑO DE NAVIDAD.
Se trata de una tradición rural que aún pervive en muchos lugares de España, Francia, Inglaterra y algunos países Eslavos. La antigua costumbre consistía en encender un tronco con un fragmento de tronco de la Navidad anterior, que se guardaba durante todo el año, protegiendo así la vivienda contra el demonio, rayos e incendios. En la actualidad se ha convertido en una fiesta infantil, donde los niños tratan al leños como un animal vivo al aunque los padres han ayudado a alimentar y cuidar y que ahora va a dar sus frutos. En la Nochebuena o mañana de Navidad los pequeños se reúnen a su alrededor para golpearlo y obtener los regalos que alberga en su interior.

Rodrigo García Istillarty
Interiorista

Fuente: Revista Que Plan! Diciembre 2002. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario