Cabezudos



Estas entrañables caretas hacen las delicias de grandes y pequeños en fiestas infantiles y más concretamente en fiestas populares de toda España. Por si nunca habéis oído hablar de ellas os dejo la definición más habitual que he encontrado:


"Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.
Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local.
Las figuras están realizadas en cartón-piedra , poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con amplios ropajes. Los "gigantes", tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos", de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico."

cabezudos puerto de vega

Dicho esto, y para que os hagáis una idea de que son los cabezudos para la gente de mi pueblo, Puerto de Vega, aquí os dejo un vídeo del año 2011 de el día 7 de septiembre, "La Víspera", el día de los CABEZUDOS.


   

Explicado este punto, me enorgullezco ahora de presentaros mis propias creaciones, pensadas algunas para eliminar el miedo de los mas pequeños hacia estos personajes, creando algunos de sus favoritos.


cabezudos artesanales
Cabezudos Artesanales




2 comentarios:

  1. Son preciosos. Gracias por pensar en los peques. Porque si que viendo estos se les pasarán los miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Aprovecho para comentar que hay muchos otros en proceso... iremos mostrándolos a medida que se terminen.

      Eliminar